Parrillas de inducción - Consumo Eléctrico

Actualizado: 1 de jul de 2020

*Antes de leer este artículo te recomendamos leer: "► ¿Cómo funciona mi parrilla de inducción? ◄", disponible en el siguiente enlace: https://www.astor.mx/post/cómo-funciona-mi-parrilla-de-inducción

¿La inducción magnética ahorra energía? ¿Cuánto consume?


Siendo que en las estufas, placas o parrillas de inducción magnética, la fuente de calor es la base del utensilio en el que cocinamos y no tenemos que esperar a calentarlo con otra fuente de calor, como en otros sistemas donde se presentan pérdidas ya sean de gas o de luz, por lo cual la eficiencia energética o aprovechamiento de energía con inducción es mayor que en otros sistemas.

Al quitar un paso en el sistema de calentamiento, hay menos desperdicio. Esto, en combinación con la forma de flujo energético de la inducción magnética, el cual es cíclico en vez de dispersar energía, y con la electrónica inteligente que controla la inducción activándola y desactivándola para ahorrar energía, hace que las parrillas de inducción tengan una eficiencia energética o índice de aprovechamiento energético de entre 85% y 98%, el cual comparado contra la eficiencia de las estufas de gas y parrillas eléctricas que están entre el 40% y 60% nos da una diferencia aproximada de entre 30% y 50% (Datos confirmados por estudios y pruebas realizadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, así como en múltiples institutos y universidades alrededor del mundo en las últimas 3 décadas).

Esto quiere decir que cada 100 pesos invertidos en uso de gas, se desperdician entre 60 y 40 pesos, los cuales no llegan a cocinar nuestros alimentos y el desperdicio es similar en parrillas eléctricas de resistencia. En cambio, en inducción magnética esto se reduce a pérdidas entre 2 y 15 pesos de cada 100 pesos.

Por esto mismo puede llegar a haber ahorro económico con el uso de estos productos, sin embargo, en Astor Warehouse, trabajando por más de una década en México con inducción magnética doméstica, encontramos que: Hay quienes no encuentran ni ahorro ni gasto de más, quienes pasaron a gastar más en consumo eléctrico y quienes si lograron un ahorro.


► Principales Ventajas:


Cabe destacar que casi el 100% de los casos que cocinar con inducción magnética, representó costo adicional (entre 40 y 300 pesos mexicanos según el reporte de clientes), prefirieron continuar con este mismo sistema ya que en si, las principales ventajas de cocinar con inducción magnética son:


Mayor velocidad: Se pueden reducir tiempos de cocina en platillos y se hierve agua hasta 3 veces más rápido que una estufa de gas.


Practicidad: Por facilidad de uso, limpieza y poder programar la parrilla para que trabaje y se apague sola


Seguridad: al ser difícil quemarse por tener límites de temperatura de cocina doméstica y por contar con los sistemas inteligentes anti-altas temperaturas del producto.


Salud y Ecología: Gracias al ambiente limpio libre de toxinas ya que no hay quemado de químicos, metales, resinas, plásticos.


Economía: En limpieza y mantenimiento de los utensilios con los que cocinamos encima. *El ahorro económico por consumo energético es posible en algunos casos.